¿Cómo tener un hogar libre de estrés?

La universidad de Durham realizó un interesante estudio en el 2015 donde analizar el impacto que tiene el hogar y los espacios de trabajo en el desarrollo del estrés.



Estos dos escenarios son sin duda los entornos más comunes en los que nuestra salud psicológica se puede ver afectada. Ahora bien, es necesario entender que a la hora de sufrir estas condiciones son muchos los factores que pueden desencadenarlas:

  • Las personas que habitan esos escenarios y la relación que tengamos con ellos.

  • Nuestras experiencias previas, traumas vividos…

  • El entorno físico.

Veamos a continuación cómo podemos controlar este último aspecto, el del entorno físico en el hogar. Si al menos podemos mejorar este escenario, encontraremos un descanso en caso de que nuestro trabajo, por ejemplo, sea demandante y estresante.


1.- Orden y limpieza

Lo primero que debemos tener en cuenta para crear un ambiente agradable es ordenar cada cosa en su lugar, no coleccionar objetos innecesarios ni tampoco dejarlos desparramados por cualquier lugar.

  • Entrar a una casa y ver todo sucio y en desorden genera malestar e incomodidad.

  • Además, debemos tratar de limpiar diariamente, aspirar los suelos y lavar la vajilla.

  • Por más que la casa tenga una decoración carísima y hermosa, debe estar limpia y en orden para que no solo se pueda lucir, sino que también pueda generar sensaciones de calma y placer que alejen el estrés.

En este caso, el conocido método de Marie Kondo nos puede ser de gran ayuda.

2.- Integrar plantas a la decoración

Agregar plantas dentro del hogar aportará armonía al mismo. Para muchas culturas las plantas simbolizan el crecimiento y abundancia.

Integrarlas a la decoración no solo te ayudará a embellecer el lugar, sino que también disfrutarás al cuidarlas y eso reducirá tus niveles de estrés.

Lee también: Revitaliza tu hogar con estas 10 ideas para decorar con plantas.

3.- Dejar espacios libres


Para obtener un hogar libre de estrés es imprescindible organizar los ambientes de acuerdo a los muebles que deseemos colocar, pero sin cargarlos.

El hecho de llenar los ambientes de muebles y objetos hace que no se pueda circular con comodidad. Es recomendable hacer limpiezas a menudo y eliminar todo aquello que no se utilice o que no se encuentre en condiciones.

© 2019 Río de la Plata Inmobiliaria - Diseño Co-Marketers