Propietarios ingresarán con familiares de hasta segundo grado
El gobierno determinó que pueden ingresar al país los extranjeros que acrediten ser dueños de propiedades en Uruguay, con su familia y presentando certificados de vacunación.
A partir del miércoles 1° de setiembre los extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país acreditando dicho bien, por escribano público o declaración jurada. Las condiciones para el ingreso al país fueron detalladas en el decreto que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó en la jornada de ayer y que en las próximas horas será comunicado a los pasos fronterizos.
“Propietarios y titulares de participación sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de las mismas de bienes inmuebles ubicados en el país, lo que será acreditado mediante certificación notarial expedida por Escribano Público habilitado en la República Oriental del Uruguay o declaración jurada (artículo 239 del Código Penal), podrán ingresar a partir del 1° de setiembre de 2021, y hacerlo acompañados de sus cónyuges o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad”, detalla el decreto al que accedió El País.
Quienes entren al país amparados en esta nueva excepcionalidad deberán presentar un test PCR negativo a COVID-19, y al séptimo día de su estadía en Uruguay acreditar un nuevo test negativo. En ambos casos, el costo del estudio corre por cuenta del extranjero. Al ingresar al país, en los pasos fronterizos, se les entregará un formulario donde deberán detallar sus datos y acreditar la propiedad que poseen. Allí deberán presentar su certificado de vacunación, ya sea de única dosis o de dos dosis, según el tipo de laboratorio que haya dado las vacunas aprobadas en su país de origen. Esta inmunización debe haber sido “dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva”, agrega el decreto.
El intendente de Maldonado estimó que en esta primera etapa de apertura a extranjeros llegarán unas 8 mil o 10 mil familias. La siguiente etapa en el cronograma de apertura de fronteras está fijada para el 1° de noviembre. El presidente Lacalle Pou dijo que si la situación avanza de forma positiva como se está observando, para esa fecha podrán ingresar los extranjeros que hayan podido completar su proceso de inmunización contra el coronavirus.
Esta fecha se enmarca en las finales de las copas Libertadores y Sudamericana, que se jugarán en el Estadio Centenario. Para entonces se prevé que haya público. Además de Peñarol, el resto de los posibles finalistas son de Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador.
Antía estima que en Maldonado hay unos 350 propietarios que no han pagado sus tributos en el último año, producto de no poder entrar al país. “Siempre estuvieron al día, y por eso decidimos definir exoneraciones y validar su condición de buen pagador. Esto ya fue aprobado por la Junta”, comentó.
Además, matizó la expectativa: “El esfuerzo mayor es llegar lo más sanos posible a la temporada. Estamos bien, pero igual estamos siendo restrictivos para que no nos pase lo de la temporada pasada, que nos quedamos sin ella”.
Lacalle dijo el miércoles en Colonia que es importante que se tenga cuidado con los precios en la temporada. Sobre ese punto, Antía comentó que es “la lucha histórica”. “Hay gente que la tiene clara, que hay que ser cuidadoso con eso, pero siempre hay algún loco que se sale de la regla. No es el común denominador, y acá todos tenemos claro que necesitamos una muy buena temporada para el departamento”, remarcó.
Ver decreto aquí:
Fuente: El País
Commentaires