Pasaporte sanitario y turismo: temas de interés para la Cámara de Comercio Paraguayo - Uruguaya

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, se reunió vía Zoom con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, para tratar varios temas como el avance de la vacunación en Uruguay, el “pasaporte sanitario” y el futuro del turismo en la región.


Con el objetivo de conocer y compartir experiencias de Uruguay en momentos de pandemia, la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, invitó al ministro Germán Cardoso a dialogar sobre el plan de vacunación que se desarrolla en Uruguay, la instrumentación del “pasaporte sanitario” y el futuro del sector turístico.

Cardoso señaló que las primeras medidas y estrategia del gobierno cuando se inició la pandemia del Covid-19 en Uruguay, fue el cierre total de fronteras y la apelación al “Quedate en Casa”, no optando por la cuarentena obligatoria, sino por la libertad responsable de los uruguayos.


A su vez, destacó que el 16 de abril de 2020, se creó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuyo principal objetivo durante 14 meses fue el asesoramiento científico al Poder Ejecutivo durante la emergencia sanitaria, lo que significó un gran aporte para enfrentar la pandemia.

Consultado en relación a la compra de vacunas y al éxito logrado por Uruguay en cuanto a las cantidades recibidas, Cardoso dijo que Uruguay al advertir que el fondo COVAX no era efectivo, fue a negociar en forma directa con los laboratorios, con el logro de 4 millones de vacunas en 4 meses.

Sobre el éxito del plan de nacional de vacunación y la cantidad de vacunados por día, además de la logística que implica, Cardoso subrayó que la agenda de vacunación es única para todos los uruguayos, y se priorizó a los trabajadores de la salud, la policía, el ejército y la educación.

En segunda línea se ubicó a los mayores de 60 años, mientras que en tercera línea se ubicaron todos los mayores de 18 años, donde se priorizó la frontera seca con Brasil. En la actualidad, se realiza la inoculación a mayores de 12 años con lo que toda la población quedará cubierta.

Ante la pregunta de qué sucedió en Uruguay hasta hace un mes, con el aumento de casos y gran parte de la población vacunada, Cardoso respondió que “Uruguay le ganó casi un año a la pandemia sin ola de contagios y desde marzo de 2021, con la llegada de la variante P1, se vivió la primera ola del país”.

En ese sentido, remarcó que se continuó siempre con la apelación a la libertad responsable pero no con la paralización total de la economía. “Se siguieron el 99% de las recomendaciones del GACH, excepto el lockdown o cuarentena obligatoria”, recalcó el titular del Mintur.

Sobre la realidad de hoy, los casos activos, fallecidos e internados en CTI, Germán Cardoso destacó que “hace dos semanas se da en forma sistemática, una baja en la cantidad de casos positivos, los ingresos en CTI y la cantidad de fallecidos diarios”, mientras aumenta el número de vacunados.

Además apuntó que se incluyó a inmigrantes no documentados de Cuba, Venezuela, República Dominicana y otros países, que hace más de 90 días están en el país. Sobre la “inmunidad de rebaño”, estimó que para agosto o setiembre de no cambiar la situación por la variante “Delta”, Uruguay la alcanzaría.

Ante la inquietud sobre el “pasaporte sanitario”, Germán Cardoso manifestó que Uruguay analiza la posibilidad de implementar dicho pasaporte con tres modelos complementarios:

Junto a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la aerolínea IBERIA, el IATA Travel Pass, que fue testeado a nivel global en la ruta Madrid- Montevideo con gran éxito el 10 de abril de 2021

El futuro pase turístico al país, que se trabaja a nivel de Presidencia de la República, que sería la adaptación de la actual declaración fronteriza sanitaria digital. Explicó que se dispuso que los vacunados ya inmunizados, no hagan cuarentena al ingresar al país, aunque si se mantienen la necesidad de contar con una autorización de ingreso excepcional y un PCR negativo no mayor a las 72 horas previas al arribo.

Además, señaló que se generaron experiencias de pasaporte sanitario para la apertura de grandes espectáculos y otro tipo de reuniones de gran porte, y destacó la aprobación del protocolos para la reapertura de fiestas, reuniones, espectáculos y plazas de comidas, todos con aforos de hasta 80 personas.

En relación a la aplicación del “pasaporte verde” en el turismo, Cardoso dijo que se trabajará bajo dos supuestos: Una primera etapa para el ingreso de propietarios de inmuebles e inversores en Uruguay, con las mismas condiciones de ingreso que rigen hasta el momento, y el ingreso de turistas vacunados luego del mes de octubre 2021, con la documentación probatoria.

Acerca de la estrategia para la próxima temporada de verano, expresó que la aspiración del Ministerio de Turismo, es llegar con las fronteras “con algún tipo de apertura”, además de reforzar el turismo interno que alcanzó el 50% del desarrollo, la captación de inversiones y recobrar la conectividad aérea del país.

En referencia a que Uruguay pueda ser un país que realice “turismo de vacunas” como Estados Unidos, dijo que en principio la vacunación es para los uruguayos y residentes en el país, aunque Uruguay “siempre se ha caracterizado por un régimen de respeto y atención a los derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud”.

Por último, y sobre el futuro del turismo en los próximos meses y aún en contexto de pandemia, señaló que por recomendaciones de la OMT, “deberemos cambiar el paradigma de una idea de postpandemia a una idea de manejo de la pandemia con dos instrumentos principales: la vacunación y las aplicaciones tecnológicas que validen dicha vacunación”.


Fuente:MaldonadoNoticias