Preocupa en Punta del Este que baje el turismo de clase media por el cambio desfavorable

Lo más solicitado para este verano son propiedades grandes, con vista al mar y de alto costo. Confían en el turismo interno uruguayo


Se acerca la próxima temporada de verano y el sureste uruguayo comienza a sentir su llegada. Las consultas a quienes trabajan en el sector inmobiliario crecen y la incertidumbre tras varios años inusuales en el marco de la pandemia se coloca como una variable importante.

Distintos actores del negocio inmobiliario fueron consultados por El País y expresaron cómo están viviendo la llegada del verano, qué esperan en cada caso, cuáles son las opciones más solicitadas de alojamiento y en el entorno de qué cifra se encuentran los precios.


Turistas extranjeros optaron por pagar noches más caras pero quedarse menos días en Punta del Este durante la próxima temporada


Según dijo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria (CIU), Matías Medina, Punta del Este continúa siendo el destino más elegido. Sin embargo, las consultas comienzan desde Canelones y acrecentándose en balnearios como Piriápolis. Además, las consultas sobre alojamiento en Colonia crecieron, principalmente por gente que busca mayor tranquilidad y gran oferta gastronómica.

Respecto a los turistas extranjeros, Medina expresó que no han sido tantos los que consultaron porque “se les hace caro venir a Uruguay”. En ese sentido, agregó que quienes en este contexto igual deciden visitar el país optaron por hacerlo una menor cantidad de días, pero pagando una cifra superior a la habitual. Por ese motivo estima que durante la segunda quincena de enero y febrero, el turista uruguayo será el público objetivo.

Maldonado y Rocha

Maldonado y Rocha mantienen las consultas principalmente de uruguayos y extranjeros de clase alta, algo que preocupa a los involucrados por miedo a que se pierda el turismo de clase media proveniente de Argentina y Brasil, debido a la desfavorable situación socioeconómica que atraviesan ambos países.

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado (Cipem), Javier Sena, “lo más solicitado son propiedades grandes, con vista al mar y de alto costo, generalmente ubicadas en la península, Playa Brava y Mansa”.

Además, destacó que los complejos de apartamentos son una opción muy buscada por temas de seguridad. En estos casos, exigen servicios como parrilleros, piscinas, balcones con vistas al mar y espacios recreativos.

Los precios para la primera quincena de enero se encuentran entre los USD 10.000 y USD 15.000, aunque la cifra se puede disparar hasta los USD 100.000 en caso de querer alquilar el mes entero. Desde Cipem se le exige a los propietarios que las casas estén pintadas, en muy buenas condiciones y que cobren un valor similar al de la temporada anterior, señaló Sena. Aunque se prevé una mejor temporada en comparación con la anterior, el movimiento continúa siendo inferior a los tiempos pre pandemia y la situación de la región “preocupa y mucho”, dijo el presidente de la cámara.


El vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Franco Manzino, se refirió a la ocupación de los establecimientos durante este último fin de semana largo, que alcanzó un 80%: el 60% fue representado por turistas locales, el 30% por argentinos y el 10% por brasileños, chilenos y personas de otras nacionalidades. Algunos de los involucrados toman estos días como referencia para el próximo verano y destacan la “importancia del volumen del turismo interno”.

En Rocha las consultas hasta el momento fueron hechas principalmente por residentes uruguayos, aunque se mantuvieron “los clientes regulares para la primera quincena de enero”, declaró el representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, Ricardo Pereira. Según consideró, su preocupación no es la posibilidad de que falten turistas extranjeros, sino que “el público uruguayo que suele vacacionar aquí se vaya a Argentina por la diferencia cambiaria”. En tanto, dijo que los alquileres van desde los USD 80 diarios y hasta los USD 150 o USD 200, según el tamaño de la vivienda


Fuente/Foto:InfoBae