Punta del Este tendrá una zona franca de servicios

La nueva zona franca de Punta del Este funcionará en la torre de 25 pisos que está ubicada en la avenida Gorlero y Calle 23. El espacio es el primero de su tipo enfocado en servicios en la ciudad y supone una inversión de 40 millones de dólares.


FUENTE IMAGEN :REPUBLICA

A principios de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó los permisos para construir en el departamento de Maldonado una zona franca orientada a servicios.

Ésta será la primera de servicios en la ciudad de Punta del Este y supone una inversión de 40 millones de dólares. La misma procurará atraer a compañías de todo el mundo para que se instalen en uno de los destinos turísticos y de convenciones más destacados de la costa uruguaya, informó Carlos Lecueder, director del estudio responsable del proyecto.

“Apuntamos al mundo, a empresas que quieran venir a Uruguay a trabajar en un país estable, con sistema jurídico serio y sólido, y que puedan trabajar con personal capacitado para el mundo. Saldremos a buscar a empresas que quieran prestar este tipo de servicios, que crecen mucho en la zona franca de servicios de Montevideo, que sigue con su buen funcionamiento a pesar de la pandemia y que ocupa mucha gente con remuneraciones que están por encima de las del mercado”, dijo Lecueder.

La torre de 25 pisos está ubicada en la principal avenida de la ciudad, Avenida Gorlero, esquina calle 23 El Corral, y la comercialización se iniciará sobre fin de año.

El proyecto, que fue presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2019, será un lugar en el que se instalen empresas nacionales y extranjeras para prestar servicios hacia el mundo, a la vez que ocupará mano de obra uruguaya que trabajará hacia el exterior.

Se espera que a esta zona franca emplee a unas 1.200 personas y que tenga una oferta variada con empresas vinculadas a sectores tecnológicos, financieros y comerciales, así como profesionales que trabajen para brindar servicios a otros países.

La importancia creciente de las exportaciones de servicios globales desde Uruguay se basa en algunos sectores claves que han aprovechado las ventajas del país para el desarrollo de sus negocios, como son los servicios empresariales, comercio y trading, software y ITO, servicios financieros y servicios creativos.

ZONAS FRANCAS EN URUGUAY

Las Zonas Francas en Uruguay están reguladas por la Ley Nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987. Éstas pueden ser operadas por el Estado o por entidades privadas debidamente autorizadas, y tienen un importante rol en la captación de inversión, en la generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones del país.

Según datos de Uruguay XXI, de cada tres dólares que ingresan a Uruguay, dos son por bienes y casi uno por servicios. Además, “casi un dólar de cada tres exportados por el país fueron desde zonas francas”, señaló Jaime Miller, quien fuera director de la agencia estatal hasta la semana anterior.

Según Miller, el régimen (que ya lleva más de 30 años), “ha sido un gran instrumento y un gran canalizador de exportaciones”. Es muy atractivo porque ayuda a “bajar riesgos” en las decisiones de los inversores de instalarse en Uruguay.

MÁS DATOS: El plazo para el proceso de licitación y la construcción del edificio, que se cuenta desde la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de Área de Zonas Francas, será de 32 meses. La habilitación para operar no deberá demorar más de 38 meses.


FUENTE: REPUBLICA