top of page

Qué zona de Punta del Este es un imán que atrae inversiones en propuestas inmobiliarias y arte

Actualizado: 26 ene 2022

Conviven obras de casas, un museo por inaugurarse y galerías donde la cultura es protagonista. Los lotes varían desde 150.000 hasta 1.000.000 de dólares. Los autos antiguos como atractivo para coleccionistas



Las obras del Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA) están muy avanzadas y estiman culminarlas en breve. El diseño pertenece al prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott (Foto Gentileza: MACA- Nicolás Vidal)

Punta del Este sigue captando inversiones. Muchas provienen de argentinos que lo tienen como uno de los destinos predilectos a la hora de elegir emprendimientos, viviendas de lujo y próximas al mar.

Hay una zona en particular que se ha convertido en un verdadero boom edilicio: es la que está ubicada sobre la ruta 104 y Camino Medellín. Allí se instalaron varias galerías de arte, está próximo a inaugurarse el Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA) y se están construyendo una escuela de características únicas y los desarrollos inmobiliarios son cada vez mayores. Los precios de los terrenos están en alza, disparándose al doble del que valían en tiempos pre pandémicos.

La zona que muestra la expansión está cerca de Manantiales y El Chorro, donde nace la ruta 104. Es una franja de aproximadamente 15 kilómetros que está a 15 minutos de la ciudad.

Los precios de los terrenos están en alza, disparándose al doble del que valían en tiempos pre pandémicos.

Los precios de los terrenos, más amplios que en La Barra o José Ignacio, varían desde USD 150.000 hasta un millón de dólares, mientras que el precio promedio de las propiedades se acerca a los 700.000 dólares.

“La demanda de terrenos y propiedades no para de crecer. La oportunidad para invertir está y diferentes proyectos concretados dan fe del potencial de la zona”, dijo Sandra Sofio, de la Inmobiliaria Engel and Völkers, a Infobae.

“La demanda de terrenos y propiedades no para de crecer. La oportunidad para invertir está y diferentes proyectos concretados dan fe del potencial de la zona” (Sofio)

Los motivos que explican el fenómeno son varios argumentan desde el sector del Real Estate esteño, pero radican básicamente en la naturaleza del lugar que juega un rol fundamental en la atracción de inversión inmobiliaria.


Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo se ha encargado de ofrecer la infraestructura de vialidad necesaria para el desarrollo inmobiliario: asfaltó la ruta y está realizando rotondas en todos los cruces vecinales. Actualmente, para mayor conectividad se está asfaltando el Camino Medellín que comunica con José Ignacio.

Entre las propuestas, el argentino Máximo Baccanelli, propietario del recinto de eventos Chacra Toda Flor, ubicado en el kilómetro 11 de ruta 104, está por lanzar el barrio El Bosque.

“Es una propuesta que combinará varias cosas a la vez, además de vivir o vacacionar en el lugar tenemos pensado generar un proyecto que atraerá a familias jóvenes que disfrutarán del campo, como también un lugar para eventos empresariales, sociales, casamientos, entre otras reuniones”, comentó a Infobae.

“Además de trazar una propuesta para vivir o vacacionar, tenemos pensado generar un proyecto para eventos empresariales, sociales y casamiento” (Baccanelli)

Otra meta es poder consolidar un espacio en donde los autos clásicos con más de 40 años y cuidados como verdaderas piezas de arte sean los protagonistas.

Baccanelli, sostuvo que todo está en análisis, siendo una “opción ideal ahora que el gobierno de Uruguay determinó que la importación de autos clásicos estará exenta de pagar impuestos. Así lo determinó en una modificación de la Ley Aduanera, con el objetivo de convertir a este país en un polo de atracción para grandes colecciones de este tipo de vehículos”


La ruta 104 y Camino Medellín se ha vuelto atractivo para quienes desean vivir en un entorno natural, preservando al máximo posible los recursos que brinda la naturaleza. En estos momentos hay 40 casas en construcción que pertenecerán a un barrio llamado Pueblo Mío. Paralelamente se acaba de vender un predio de cien hectáreas donde también se proyecta construir otro barrio.

Todas estas iniciativas generan recursos y empleos para la población residente y, por lo tanto, se comenzó a generar un gran desarrollo local.

También allí se expande el ecoturismo. Uno de los primeros en apostar en este rubro con eje ecológico es la posada rural La Tania.

Sus propietarios, Vaik Parys Moskovits y Liz Alcalá, precisaron que es clave la cooperación y buena relación que existe entre los vecinos de la zona y las autoridades “factor que hace que la coordinación de las acciones y los emprendimientos puedan llevarse a cabo rápida y fácilmente”.

En el contexto de emergencia sanitaria y medidas restrictivas, fueron muchos los uruguayos y extranjeros que comenzaron a reflexionar sobre su estilo de vida y optar por espacios más amplios y naturales.

“Lo estamos viendo desde el inicio de la pandemia. Las personas ahora se vuelcan hacia una forma de vivir más tranquila, buscando en mayor medida la conexión con la naturaleza, pero sin dejar de lado la socialización”, explicó a Infobae Pablo Montañez, de la Inmobiliaria Inversiones del Este.

La opción del tele trabajo facilitó mucho el tomar la decisión de instalarse en Manantiales.

Un museo que estiman que será representativo en la zona

En enero próximo se inauguraría el Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA), un centro cultural de más de 5.000 m2 diseñado por el arquitecto Carlos Ott que “será un referente para todo el país y América Latina”, comentó a Infobae su director Leonardo Noguez que contará con una junta especializada integrada por: Emma Sanguinetti, Jorge Helft, Reno Xippas, Ángel Kalenberg y Piero Atchugarry.

El proyecto cuenta con dos construcciones independientes, una oficiará como centro de informes, mientras que el edificio principal albergará cuatro salas expositivas, un auditorio para cien personas, salas de reuniones, oficinas, biblioteca, cafetería y una gran terraza con vistas al parque y al atardecer.


Además de la oferta cultural que tendrá, el MACA construido en madera uruguaya de eucalipto laminado y con una estructura ondulante, es una obra de arte de por sí. Apostado en un bello jardín con cipreses y lago incluido, el original museo tendrá una amplia colección de pintura y escultura del artista uruguayo Pablo Atchugarry, además de obras de otros expositores como Julio Le Parc, Wifredo Díaz Valdéz Joaquín Torres García, Pavlovsky, Pareja, Iturria, Frank Stella y Louise Nevelson.

La edificación tiene las características de un arca que incluye una nave central como si fuese un barco que “creció como los árboles en este parque”, según definió el propio Atchugarry.

“La colección del Museo será un atractivo en si misma, y brindara al visitante una visión particular del arte nacional e internacional. Integrada por obras de diversos creadores entre los cuales se destacan, Wilfredo Diaz Valdez, Ignacio Iturria, Marco Maggi, María Freire, Miguel Ángel Pareja, Joaquín Torres García, Gonzalo Fonseca, José Pedro Costigliolo, Wilfredo Lam, Julio Le Parc, Luis Tomasello, Peter Halley, Frank Stella, Louise Nevelson, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez o Ernesto Neto”, añadió Noguez.

A unos metros de allí se estableció la prestigiosa galería internacional Xippas que también oficiará de residencia para artistas. Fue diseñada y construida por la arquitecta Selma Bension quien también se dedica a la restauración de objetos y obras de arte.


La galería Xippas se percibe desde el exterior como un hangar negro de arte en el medio de un paisaje campestre. Es un amplio espacio con varias salas que está pensada como un lugar de experiencias, un espacio donde quien la visite pueda degustar un aperitivo tomar un café y, hasta pasar la noche.

Noguez puntualizó que “además del MACA y Xippas, se instalará también la clásica Galería Sur, fundada e instalada en Punta del Este en 1985 y que ahora tendrá su espacio en la ruta 104″.

La zona no sólo tendrá cultura sino también educación. Con una inversión total de USD 12 millones se está construyendo en un predio de 38 hectáreas, The Garzon School. Se trata de proyecto filantrópico de escuela diseñado por Rosen Bosch, referente mundial del diseño de espacios educativos.


Fuente:InfoBae


bottom of page