Tendencias en cocinas que marcarán la decoración en 2021

Una de las principales consecuencias de pasar tanto tiempo en casa a raíz de la pandemia es que ahora prestamos mucha más atención a la decoración de nuestro hogar que antes. Si antes de marzo la ornamentación de casa era un aspecto que ocupaba un segundo plano, ahora lo tenemos como una de nuestras prioridades.

Además de buscar la funcionalidad (nos hemos dado cuenta de cuáles son las necesidades reales de nuestra casa) también necesitamos que la decoración sea agradable y sea un reflejo absoluto de nuestra personalidad. Por eso, durante todo este tiempo hemos apostado por darle un cambio de aire a nuestra casa y hacer alguna pequeña reforma.


Hemos aplicado trucos para que nuestro salón parezca más grande, hemos buscado ideas de almacenamiento para aprovechar el espacio y hemos llenado de personalidad un dormitorio pequeño en el que ahora pasamos demasiado tiempo. Realizados estos pequeños cambios en la decoración, a muchos les ha entrado el gusanillo de reformar por completo la cocina y, claro, eso ya son palabras mayores.

La cocina es ese espacio de la casa que se mantiene prácticamente inalterable desde el primer día en el que nos mudamos. Con muebles a medida y escaso margen de maniobra, la cocina no suele dejarnos mucho espacio para darle un nuevo aire a su decoración (salvo cambiar las cortinas o poner algún cuadro). Por eso, muchos son los que se plantean estos días hacer una reforma que cambie por completo el aspecto de su cocina y, además, actualizarla en base a las nuevas tendencias.

A la hora de renovar una cocina hay que tener muy claro el carácter práctico del espacio y en base a eso jugar con las tendencias en decoración. Pero, ¿cuáles son las tendencias en cocina? Sabemos mucho de salones, dormitorios y hasta cuarto de baños, pero en lo referente a las tendencias que marcan la decoración de las cocinas en 2021 puede que estemos algo más perdidos.

Para arrojar luz al respecto y darte las claves si estás pensando en hacer una reforma en tu cocina hemos hablado con miembros de la la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), que nos cuentan las tendencias en cocina para 2021.


Una cocina multifunción, la clave para renovar el espacio


Este año el objetivo es conseguir una cocina multifuncional en la que no solo cocinar o comer, sino en la que también podamos trabajar o estudiar. En este sentido, la distribución de cocinas abiertas al salón predominará gracias a la comodidad y versatilidad que permite y destacarán las estanterías abiertas que aportan una sensación de amplitud, además de un espacio extra de almacenaje.

En esta misma línea, desde AMC han detectado un incremento de la demanda de mesas de grandes dimensiones e islas ya que ahora que pasamos más tiempo en casa y la cocina es también nuestra oficina o escuela, necesitamos superficies más grandes de trabajo.

Del mismo modo, la ergonomía y comodidad en las sillas de cocina está ganando peso. La tendencia más destacada en la distribución de la cocina es el trinomio cocina-salón-terraza. El confinamiento nos ha empujado a valorar las zonas exteriores de nuestro hogar, por lo que los patios, terrazas y jardines van a ganar protagonismo este año y pasarán a formar parte de las cocinas, aportando luz a esta estancia y haciendo posible disfrutar al aire libre de cocinar o trabajar.


Una fuerte apuesta por materiales naturales en el mobiliario


El mobiliario sostenible y el ecodiseño es una tendencia en auge desde hace tiempo y ganará aún más peso en 2021, por lo que los materiales naturales, reciclados y ecológicos tratados de forma artesanal serán fundamentales. Desde AMC aseguran que este año la madera estará presente en todas sus variedades: maderas con vetas y nudos muy marcados, de tonalidad media, laminados en roble natural o maderas nobles como la de castaño.

La tendencia en encimeras será el material porcelánico con veta y, en lo que respecta a las sillas, el tapizado textil monocromo. Otros materiales que no faltarán este año en nuestras cocinas son los mármoles, el bambú, el cristal y el metal. Según los expertos de AMC, "en 2021 será tendencia la mezcla de colores y texturas, por lo que la combinación de materiales diferentes, predominando los naturales y artesanales, será esencial".


Una cocina en la que los colores contrasten


El 2021 es un año de contrastes y esto quedará patente en las cocinas a través del color. Son tendencia tanto el blanco y los colores pastel, como el negro, gris antracita, grafito o azul marino, todos con acabado extra mate. El color también será una vía de escape a la naturaleza por medio de tonos terracota, verdosos, anaranjados o azules intensos.

En esta línea, desde AMC confirman que el color de 2021 será una combinación entre el Ultimate Grey y el Yellow Illuminating, como asegura Pantone. Los expertos señalan que "la mezcla de estos colores representa el optimismo y la fuerza que necesitamos para enfrentar el año".


Las sillas darán la nota de color este año, ya que son tendencia los tapizados en tonos suaves y alegres como azul o rosa. Además, los tejidos antibacterianos están en auge. Estos textiles están tratados contra las bacterias, la abrasión y las manchas, por lo que son perfectos para la cocina.


Una apuesta por la simplicidad en el diseño del mobiliario


En 2021 los armarios de cocina se caracterizarán por líneas limpias y estética ligera y fundamentalmente estarán equipados con gola estructural plana o redonda. Sin embargo, cada detalle cuenta y los tiradores en el mobiliario de cocina son para muchos imprescindibles, ya que el diseño de estos elementos puede cambiar por completo el estilo de la cocina. Este año, se llevarán los tiradores discretos en color negro, níquel satinado, estaño y latón antiguo, siempre con acabado mate.


Innovación y diseño en los electrodomésticos


En cuanto a los electrodomésticos, primará una estética minimalista cuyo diseño funcional cuidará cada detalle sin olvidar la importancia de la ergonomía. Los colores y materiales no serán arriesgados, ya que predominarán los clásicos: cristal, metal, blanco y negro. Las cocinas inteligentes ganarán impulso gracias a la integración de las últimas innovaciones tecnológicas, que además fomentan la eficiencia energética y sostenibilidad en las cocinas. Los electrodomésticos son cada vez más intuitivos simplifican el cocinado y permiten agilizar las tareas.