top of page

Tendencias en decoración 2023: Todos los colores, estilos y accesorios para tu espacio (Parte 1)

Hay quien sostiene que ya no tiene sentido hablar de tendencias en decoración. Que, en una época de diversidad, utilizar el término es cercenar la creatividad. ‘En realidad, ésta es la tendencia de los tiempos que vivimos: la expresión de una pluralidad de lenguajes, la capacidad de utilizar el estilo para expresar plenamente la propia personalidad’. Lo dice Cinzia Pagni, arquitecta y profesora de Lenguajes y Tendencias en Diseño de Interiores en Polidesign de Milán y la Universidad Tongji de Shanghai. Así que le pedimos a ella y a otros destacados diseñadores de Made in Italy que nos guiaran e inspiraran en nuestras elecciones para amueblar nuestros hogares. ¿Hacia dónde se inclinará el diseño de interioreseste año 2023?


Diversidad y personalización

Una casa debe, ante todo, decir quién eres, expresar tu estilo de vida, según el arquitecto y diseñador más radical que existe, Gaetano Pesce. Y, como decíamos, en la era de la diversidad esto es más cierto que nunca. ‘Un hogar se compone de necesidades, deseos, obsesiones, tiempo y presupuesto. Para elegir la división del espacio, los muebles y los colores antes de pensar en la moda y las tendencias, hay que saber quién eres y qué quieres expresar. Aunque el color Pantone del año sea el magenta, ¿cuál es la paleta de colores con la que te sientes cómodo?’. Lo dice Sara Ricciardi, diseñadora cuyo estudio se ocupa de la dirección artística, las instalaciones, la performance y el diseño de interiores. Por eso a veces diseñar una casa con un cliente, dicen los expertos, es como tener una sesión de psicoterapia.



Eclecticismo en toda su expresión

Hubo momentos en que las casas tenían que ser mínimas. Luego, el diseño radical los pobló de elementos pop y coloristas. Ahora todo parece coexistir. Elena Salmistraro, una de las diseñadoras italianas más conocidas, sostiene que ‘hoy el diseño ya no necesita manifiestos y movimientos, sino que es tan fuerte que puede permitirse una pluralidad casi infinita de voces e interpretaciones, de historias y soluciones. Incluso los muebles y objetos que entran en nuestras casas acaban enriqueciéndolas con una mezcla sorprendentemente variada, personal y de autor’. Por eso, su casa ideal acaba siendo casi una galería de arte con nuestras obras favoritas.


Vivan las terrazas, los balcones y los jardines

Puede que hayan sido los diversos cierres de pandemia, pero nunca antes nos habían gustado tanto los espacios al aire libre, las terrazas, los jardines o incluso los pequeños balcones como en los últimos años. Las decoramos como si fueran salones, las iluminamos con luz tenue y creamos ambiente. E incluso estamos dispuestos a aceptar una casa más pequeña siempre que tenga vistas a un espacio abierto. Como es el caso de este departamento de Milán: 50 metros cuadrados con una terraza de más de 100 metros cuadrados, creada por el estudio de arquitectura y diseño de Cinzia Pagni y Claudia Borgonovo. En el interior, todos los espacios se han aprovechado al máximo, mediante mobiliario hecho a medida. En el exterior, en cambio, la terraza se ha convertido en una gran superficie que, gracias (solo en este caso podemos decirlo) al cambio climático, se hace habitable durante varios meses al año.


Comentarios


bottom of page