top of page

Argentinos quieren tramitar la residencia en Uruguay

El contador Ricardo Domínguez de Rica Consultores dijo al exponer en el evento "Oportunidades Inmobiliarias en Uruguay" que los argentinos miran hacia Uruguay por variados factores: “seguridad jurídica, estabilidad económica, régimen tributario simple, libre disponibilidad de divisas, una residencia legal y fiscal accesible y el tax holiday (exoneración de impuestos por activos en el exterior durante algunos años) para extranjeros”.


Explicó que el interés se divide en “dos perfiles”: quienes pretenden invertir en Uruguay para obtener una renta y quienes desean mudarse. En el caso de los primeros -detalló en diálogo con El País-, Uruguay les ofrece una rentabilidad “atractiva” en dólares de entre 4% y 5%, unas dos veces y media más que lo que obtendrían por alquilar una vivienda en su país.


En el segundo grupo hay argentinos que ya son propietarios de inmuebles en Uruguay y otros que desean comprar, y todos comparten una necesidad: obtener la residencia permanente en el país y así poder concretar la baja fiscal en Argentina.


Domínguez señaló que el trámite más rápido y con “menos requisitos” para eso es “laresidencia legal en Uruguay por Mercosur”, que puede gestionarse en el consulado del país en Buenos Aires.


Por el momento no hay atención con motivo del coronavirus, pero “se generó una lista de turnos para que (los argentinos interesados) tengan prioridad para cuando arranque el trámite”. Rica Consultores ya tiene un centenar de clientes anotados en ese listado, a los que deben sumarse los registros de otros estudios que ofrecen el mismo servicio. El trámite suele demorar unos seis meses desde que se inicia.


El documento uruguayo facilita a los argentinos los “trámites bancarios para abrir una cuenta, realizar negocios jurídicos, contratar servicios de forma más fácil y generan un vínculo de residencia con Uruguay (condición relevante en caso de haber dudas sobre en qué país debe tributar)”, concluyó Domínguez.



bottom of page