top of page

Cámara de Turismo pedirá incentivos económicos para afrontar el «ahogo» del cierre de fronteras.

Actualizado: 15 ene 2021

Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, dijo a LA REPÚBLICA que elaborarán un «plan de rescate» para presentarle al ministro Germán Cardoso porque el sector «necesita un alivio».

La Cámara de Turismo se prepara para elaborar un plan de rescate ya que la situación que vive es de «ahogo». Para eso, le pedirán al gobierno nuevos incentivos económicos. Su presidenta, Marina Cantera, opina que es «insostenible» el momento que actualmente viven los operadores turísticos por la pandemia.

Asimismo, considera que la medida de extender el cierre de fronteras hasta fin de mes puede generar «peligro (de perder) la conectividad del Uruguay» porque cerrar «totalmente» las fronteras para la industria aérea es «un golpe de gracia». «Hay que esperar que esto no se prolongue por mucho tiempo porque sino vamos a perder aerolíneas como hemos venido perdiendo hasta ahora y creo que no es la idea», advierte.

La primera semana del nuevo año fue «un poco fluctuante» para el sector dado que hubo «distintas performances» en todo el país. El este fue la zona que recibió mayor flujo de turistas; sin embargo, la ocupación nunca llegó al 100% durante el fin de semana y entresemana la situación empeora, algo que preocupa.

«Eso prende algunas alertas para los operadores porque, por ejemplo, esta es una temporada super alta. Cuando eso no se mantiene durante la semana realmente puede complicar mucho la operación de los establecimientos que ya vienen muy complicados», considera.


Sobre la realidad del sector y más, Cantera conversó con LA REPÚBLICA.


¿Qué balance hace de esta primera semana del 2021?

Un poco fluctuante. El primer fin de semana fue bueno, hubo distintas performances en todo el país pero ninguna de ellas bajó del 50% de ocupación, especialmente en balnearios de la costa.

Fue un fin de semana muy bueno, algunos destinos de la costa como La Paloma o Punta del Diablo alcanzaron el 90% de ocupación. La evaluación es buena considerando que estamos en pandemia con recrudecimiento de casos, o sea hay una cantidad de consideraciones y es por eso que hay que tomarlo de una forma auspiciosa. Sin embargo, eso no se mantuvo en la semana dado que bajó la ocupación. Eso prende algunas alertas para los operadores porque, por ejemplo, en el este esta es una temporada super alta. Cuando eso no se mantiene durante la semana realmente puede complicar mucho la operación de los establecimientos que ya vienen muy complicados. Muchos de ellos están en una situación muy frágil debido a que venimos de diez meses de pandemia.

Los uruguayos apuestan fuerte al fin de semana.

Lo que tiene de raro o de diferente esta temporada -que no se puede tomar como tipo-, es que parecería que el flujo de turistas se moverá solamente los fines de semanas y con una ocupación muchísimas más bajas durante la semana.


¿Era lo que se esperaba?

Para los fines de semanas había una expectativa relativamente buena, lo que no se esperaba quizá es que bajara tanto durante la semana pero creo que las expectativas de los operadores han ido bajando a medida que la pandemia se va extendiendo. Creo que ya no hay operadores que tengan expectativas como en otros momentos. «Incertidumbre» es la palabra que utilizamos por estos momentos, no hay mucho parámetro para medir.


¿Cómo tomaron las últimas medidas del gobierno?

Son dos medidas bien distintas. En relación a las dos horas más para restoranes y bares, era una medida que como Cámara habíamos trabajado mucho. Era el reclamo del sector gastronómico, que está en una situación complicada. Era muy importante para ellos esta medida porque en este momento de vacaciones se sale a comer bastante más tarde. Era una medida que realmente era muy necesitada.

En cuanto al cierre de fronteras, recrudece esta situación y genera un ahogo más intenso para todo el sector, sobre todo poniendo en peligro la conectividad del Uruguay porque cerrar totalmente las fronteras para la industria aérea es un golpe de gracia a una industria que está muy complicada a nivel mundial. Hay que esperar que esto no se prolongue por mucho tiempo porque sino vamos a perder aerolíneas como hemos venido perdiendo hasta ahora y creo que no es la idea. Queremos trabajar con el gobierno, con la Cámara Aeronáutica, exponer todo lo que tenemos para poder encontrar una solución que sean las mejores para velar por la salud de los uruguayos.


El Colegio Médico pide que se mantengan cerradas las fronteras hasta que haya un plan de vacunación. ¿Qué reflexión le merece?

No somos científicos, por lo tanto no podríamos emitir opinión, pero junto con la Cámara Aeronáutica trabajaremos en un documento para encontrar una solución.

Todos los ingresos que hubo en el país se hicieron con dos PCR negativo, o sea acá no entra ningún turista que no tenga dos PCR más la cuarentena que después realiza. Eso seguro se va a mantener, ahora tenemos esos test de antígeno que son más económicos y el virus se detecta en menos tiempo. La tecnología también avanza y nos va permitiendo otras estrategias para mantenernos abiertos, tener esas perillas reguladas que siempre dice el presidente entre lo que es mantener la economía funcionando y también cuidar la salud de todos. Otra cosa que no es menor es que la movilidad aeroportuaria ha bajado un 95% en el Uruguay y eso no ha hecho que los contagios hayan parado.


No fue tomada con beneplácito por la gremial esta última medida.

Entendemos la situación en la que estamos, entendemos la complejidad que tiene el gobierno, no quisiéramos estar en los zapatos de nuestro presidente al tener que tomar estas decisiones. Sabemos, además, que es empático con el sector turístico por eso queremos ponernos a disposición, para encontrar soluciones.


¿La Cámara planea un plan para el invierno?

En estos días nos vamos a reunir con el ministro (Germán) Cardoso para conversar sobre un plan de rescate para el sector. En este momento, se necesita un alivio, poder mantener la liquidez de las empresas que muchas de ellas están en una situación que ha pasado todos los límites. Muchas de las empresas ya consumieron los ahorros que tenían, todas sus reservas. Estamos llegando a una situación de no retorno, necesitamos empezar a pensar en un plan de rescate porque esta situación no da para más. Pensamos que esta situación iba a ser más corta y sin embargo se fue alargando, es prácticamente insostenible.


En cuanto a las medidas económicas para el sector, ¿cómo las recibieron?

Algunas medidas que trabajamos pensamos que se incluyan en este plan de rescate. Por ejemplo, aplazamiento de los vencimientos de los créditos pero eso se terminó en setiembre. Hoy tenemos empresas que están pagando créditos viejos que ya tenían, créditos que tomaron al principio de la pandemia y que se le vencen ahora en unos meses el período de gracia y que nuevamente van a tener que salir a pagar ese segundo crédito y con una situación que todavía no está ni cerca de terminada. Las medidas de los seguros flexibles son las que están salvando al sector en este momento. Pediremos nuevas medidas.





Fuente:Republica

bottom of page