top of page

El sector inmobiliario “se está dinamizando” por la llegada de inversores argentinos y desregulación

Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, contó que la combinación de cambios legales por el nuevo gobierno ha atraído a inversores.

La pandemia impactó en el mercado inmobiliario. La crisis económica se hizo sentir sobre todo en marzo y en abril, y si bien la realidad está volviendo de a poco a la normalidad, hay cambios evidentes desde que llegó el coronavirus. El gobierno y las cámaras apuestan ahora a los extranjeros para reactivar las ventas, y los argentinos son la gran promesa para los próximos años. También están en busca de brasileños, sobre todo del sur, que inviertan grandes capitales en inmuebles uruguayos. ¿Cómo debió reinventarse el mercado inmobiliario tras la llegada del covid y cuáles son sus perspectivas?

Solo quedaron en teletrabajo las que administraban propiedades. Era imposible mostrar una propiedad. Empezamos a capacitar a la gente a través de seminarios con la región. Se llegaron a concretar negocios a través de lo virtual.

La reactivación

La reactivación empezó con la construcción, fue el primer testeo. Luego el presidente en enero prometió que iba a sacar por decreto ciertos cupos en la vivienda promovida, lo que antes era vivienda de interés fiscal. Sacaron los topes a ventas, arrendamientos y las tipologías donde hasta el 25 % de un edificio se podía hacer monoambiente. Tenemos 50.000 viviendas necesitando en Montevideo. Se hicieron unas 12.000. Hace mucho tiempo que no se edificaba en Centro, Parque Rodó, Palermo o La Blanqueada. Hay muchos jóvenes que van a comprarse una vivienda promovida, que tienen hasta 90 % de crédito y pagan en UI. Con un plus de lo que es su alquiler están pagando su vivienda a 20 años. Eso ha dinamizado el mercado nacional. Ya han aparecido argentinos que han hecho viviendas en Montevideo. Están viniendo permanentemente. Empezamos después de las PASO a recibir consultas. Con todo lo que viene prometiendo y cumpliendo el presidente, a partir del 1º de julio empieza. La diferencia entre la renta en Argentina y en Uruguay, es que en Argentina tributan por renta mundial que es de  30 % y acá es de 12 %. El que ya tiene propiedades en Uruguay tiene créditos hipotecarios. Tenemos algo claro para los argentinos que es la rentabilidad: hoy tenemos entre 4 % y 6 %. Ellos con la Ley de Alquileres no tendrían sin ajustes entre tres meses y tres años. No me da el lugar en la oficina para todos los colegas que van llamando.
Fuente:Teledoce
bottom of page