top of page

Empresarios de Punta del Este impulsan un plan de construcción de viviendas.

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, explicó que el objetivo de la propuesta -de la cual también participan la Intendencia y el Gobierno Nacional- es “generar trabajo y movilizar el mercado del departamento”

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, e Irene Moreira, ministra de Vivienda de Uruguay

Gran parte del mundo ya comenzó a idear estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. Por ese motivo, y para adelantarse a las secuelas que dejará la pandemia en Uruguay, empresarios de Punta del Este impulsan un plan de construcción de viviendas con el objetivo de reactivar la economía.


La Cámara Empresarial de Maldonado, la Intendencia, y el Gobierno Nacional, buscan “generar trabajo y movilizar el mercado del departamento”.

José Pereyra, presidente de la Cámara, explicó que la idea surgió luego de observar los datos que arrojó el Observatorio económico que se realizó para conocer la realidad de Maldonado tras casi un año de pandemia. El mismo indicó que un 29% de los empresarios logró sobrellevar la pandemia, “y ese fue el punto de partida para unir todas las partes en procura de buscar alternativas de empleo y reactivación junto al gobierno nacional y departamental”, señaló la Cámara en un comunicado.


“Nosotros hicimos un observatorio económico y lo que veíamos era que había mucho socio que estaba bien económicamente, que había podido sobrellevar el tema de la pandemia. En esa coyuntura, el resultado del observatorio económico nos da un 29%. Estuvimos hablando con esos socios, pidiendo ideas para reactivar la economía. Una de las ideas era: hay empresarios con posibilidad de poner capital, y hay empresarios con posibilidad de invertir, y también trabajadores que mantuvieron su trabajo a pesar de la pandemia. Estamos hablando de varias propuestas. Una es el tema de viviendas”, señaló Pereyra.


Esa propuesta consiste en la construcción de viviendas mediante la inversión por parte del sector privado, con dinero que hoy tienen en el banco y, según dijo el presidente de la cámara empresarial de Maldonado, “da pérdida en plena pandemia”.

“¿Cuál es el proyecto? Socios que puedan poner capital, sacarlo del banco, los bancos siguen cobrando, no han bajado la tasa, la sacan, colaboran en un acto de responsabilidad social con tasas muy bajas, para que trabajadores o empresarios que no tienen todavía el sueño de la casa propia cumplido puedan generar una compra para la casa”, explicó.



Además, la Intendencia de Maldonado, a cargo de Enrique Antía, colaborará con la tierra y el Ministerio con la garantía: “La Intendencia colaboraría con los terrenos, fue lo que hablamos con el ingeniero Antía, y el ministerio colaboraría con la garantía. Es decir, ya que hay empresarios que van a poner dinero a bajo costo, que haya una garantía de que se pague para poder bajar lo máximo posible la tasa de interés sobre el préstamo a otros”.


Pereyra indicó que “en una cooperativa o en un terreno de 50 viviendas estamos hablando de unos cinco millones de dólares que bajan al mercado para la construcción”: “Ese presupuesto fue lo que bajó en el quinquenio pasado, en el presupuesto quinquenal, el gobierno nacional para Maldonado. Me parece que cuatro o cinco proyectos de estos pueden mover la economía de Maldonado”.


“En una situación de pandemia tener la plata hoy en el banco es pérdida. Esto lo mantienen en el sistema, genera una utilidad sobre el dinero, y la está moviendo. Además, está haciendo algo por su comunidad. Cumple varios objetivos”, resumió el funcionario uruguayo.


El presidente de la Cámara se reunió el lunes con Irene Moreira, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “para dar el puntapié inicial al tema tripartito impulsando un borrador de trabajo conjunto entre las partes”.


“Muy buena reunión informativa y de intercambio junto al presidente de la Cámara empresarial de Maldonado y varios de sus integrantes”, remarcó Moreira en sus redes sociales, luego del encuentro.


La ministra de Vivienda también se reunió con Antía “para dialogar acerca de asentamientos del departamento y su relocalización”.


Días atrás, Pereyra expresó su preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus en el país y el impacto económico que la misma conlleva. Al hacer un balance de la temporada en la primera quincena de enero, fue tajante: “Vamos a tener el invierno más largo en la historia de Punta del Este”.

En diálogo con el medio uruguayo Cinco Dedos, hizo hincapié en los pobres números que dejará este verano para el balneario más importante del país sudamericano. “El 2021 empezó sin temporada, fue cómo seguir de largo y pensar en el 2022, en términos de lo que a inversión en algunas empresas refiere”.


Fuente: Infobae

bottom of page