Hoy arranca el Festival Cine del Mar de Punta del Este, Uruguay

El Tribuno de Jujuy habló con Fernando Goldsman, el director artístico del encuentro cinematográfico.Esta edición se prolongará hasta el 11 de este mes y se presentarán filmes a diario desde las 13. El público podrá votar.

La edición 2021 del Festival Cine del Mar de Punta del Este comenzará hoy y se extenderá hasta el 11 de este mes, gratis y por streaming a todo el mundo a través del canal de YouTube del certamen. El Tribuno de Jujuy habló con Fernando Goldsman, director artístico, fundador y productor del encuentro cinematográfico quien brindó detalles de la propuesta e invitó a los jujeños a ser parte de las proyecciones online.

De esta manera en primer término se refirió a los inicios del festival que este año transitará por su 14º edición. Así dijo, "Cine del Mar comenzó por pedido de las autoridades de Punta del Este, cuando festejamos los 100 años del balneario. Inició siendo escenario de películas filmadas en Punta del Este y tuvo una acogida muy linda, tanto por los residentes de la ciudad como por los turistas que elegían pasar sus vacaciones invernales aquí, con gran asistencia tanto de público uruguayo como argentino. Se realizaba en salas del hotel Enjoy, en salas municipales y en las del exhotel Mantra cuando teníamos la posibilidad de hacerlo presencial. Con el correr del tiempo el festival fue creciendo y entendimos que solo con películas de Punta del Este se agotaba y convenimos hacer un festival con filmes del Mercosur y continuamos en desarrollo y ahora a partir de la edición número 14 se convirtió en internacional", detalló.

'De esta manera contó que habrá dos competencias: una de largometrajes internacionales con filmes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y Perú) y del resto del Mundo (Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y Turquía). Y otra de cortometrajes internacionales con títulos de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Uruguay) y otros del resto del globo (Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda y Portugal). Además, habrá dos Muestras Informativas con largos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Irlanda, México y Portugal. Y la otra de Cortos de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"Están compitiendo 21 países a través de 67 producciones que empezarán a presentarse el día miércoles a partir de las 13 hasta el domingo inclusive cuando se podrán exhibir las películas ganadoras del festival.

Luego relató que ya el año pasado considerando el contexto pandémico por el que atravesamos optaron por una edición virtual que repiten este año, "hemos tenido que acomodarnos a esta situación y la recepción del público en 2020 fue muy buena porque la conexión era libre y gratuita, fueron excelentes los resultados. Así, a nuestra programación extendida adhirió mucha gente. Fueron entre 2.000 y 3.000 espectadores lo que se juntaron para ver una película. Así que estamos muy ilusionados y esperamos que esto se vuelva a repetir este año", indicó. E invitó a consultar la programación en el sitio web https://www.festivalesdepuntadeleste.com, "allí volcamos la información, encontrarán datos sobre el jurado convocado en las distintas competencias y ahí encontrarán el enlace para el canal de YouTube para la exhibiciones de las películas que se presentarán a diario desde las 13".

Después consultado sobre los criterios que siguieron para la selección de los filmes en concurso explicó, "distinguimos las últimas realizaciones, así que participarán estrenos en su mayoría en la competencia oficial y la de cortometraje. Y en esta oportunidad muchos realizadores están presentando su ópera prima. Nuestro objetivo es alentar y promocionar el buen cine y apoyar a nuevos talentos", afirmó.

Del mismo modo contó que habrá una muestra de Work In Progress para trabajos en desarrollo, "uno de los proyectos tiene que ver con un documental de un famoso personaje que transitaba por las calles de Montevideo en los ‘70 y ‘80, Carlos Resano, conocido como "Fosforito", es una figura chaplinesca enternecedora, que hacía difusión de distintas marcas con carteles sándwich y deambulaba de la mano de los niños que lo acompañaban y lo seguían, un personaje emblemático y vamos a tener la posibilidad de apreciar que motiva al director a hacer este documental".

El público tendrá ocasión de votar a sus filmes favoritos y realizó un especial anuncio, "como perlita puedo contar que el domingo vamos a proyectar la película ‘La Mary’ protagonizada por Susana Giménez y Carlos Monzón y dirigida por Daniel Tinayre a 47 años de su estreno". También explicó que en estos días se realizarán charlas con realizadores que se subirán a YouTube posteriormente, "por la cantidad masiva de material que tenemos elegimos esta opción", dijo.

Es importante mencionar que los filmes que integran la grilla del Festival Cine del Mar de Punta del Este solamente se van a proyectar por YouTube en los horarios previstos, "no permanecerán online", remarcó Goldsman.

"Los invitamos a todos a consultar y a disfrutar de la programación, la entrada es libre y gratuita, también pueden votar. Les deseo un excelente festival y espero que nos acompañen", manifestó para concluir.


Fuente:ElTribuno