top of page

La Cámara Uruguaya de Turismo presentó la estrategia promocional de turismo interno

El presidente Luis Lacalle Pou participó en la exposición de la estrategia promocional de turismo interno que organizó la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) este lunes 30. El evento tuvo lugar en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso y el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, entre otras autoridades del sector privado.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente saliente de la Camtur, Juan Martín Escrich, y la nueva titular, Marina Cantera. Esta institución civil agrupa a gremiales sectoriales, asociaciones, cámaras regionales y a las 19 direcciones departamentales del rubro.


Lacalle Pou dijo que acompañó a la Cámara de Turismo en su reunión de esta jornada como reconocimiento y agradecimiento por los meses complejos que han atravesado por la pandemia de Covid-19. “Las medidas que se han tomado son buenas, muchas, pero no son suficientes”, anotó el mandatario.

“La tónica de este gobierno es escuchar, dar participación y ejecutar”, explicó, al hacer referencia a las medidas que se aplican. En octubre, el gobierno aprobó medidas en apoyo a los operadores turísticos, que regirán desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021.

Estas incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de $ 8.000 en los aportes patronales de los contratos nuevos o de reincorporación de empleados, y el acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), además de la exoneración de cargos fijos en tarifas de UTE y OSE.

Para el ministro Cardoso, los niveles de ocupación turística en los últimos fines de semana son buenos porque los uruguayos han salido a conocer su país. Ante estos indicadores, el jerarca dijo que se debe seguir insistiendo en la aplicación estricta de los protocolos, con higiene, distanciamiento social, uso de tapabocas y aforos.

El titular del Mintur, remarcó que estas medidas han dado resultados positivos, por ejemplo, en los centros termales, sin casos de Covid-19 desde julio. Insistió en que, del cuidado individual y en cada una de las actividades, depende el éxito de la economía en su conjunto.

Asimismo, destacó que Uruguay se juega en este momento la temporada de turismo interno tras un intenso trabajo, y puntualizó que los reportes sobre la movilidad son muy buenos. “Tenemos que entender que la libertad responsable es indispensable para cortar la línea de contagios y para que tengamos una buena temporada de turismo en la realidad que nos toca vivir”, afirmó.


bottom of page