top of page

La dinámica del mercado inmobiliario a un sólo clic

Una nueva iniciativa de El País y de lnmuebles de Gallito Luis aporta información precisa, confiable y de valor las propiedades.

Se trata de diversos indicadores de actividad y evolución de valores que permitirán a los agentes inmobiliarios y a todos aquellos que tienen interés sobre este dinámico mercado a mejorar su conocimiento del sector y, en la última instancia, beneficiará en la toma de decisiones al permitir transaccionar, invertir o investigar con información de calidad, destaca el gerente de Clasificados, Gabriel Verdún.


Esta herramienta ofrece un servicio útil, ya que la información está ordenada, actualizada mensualmente y es de fácil acceso. «Más allá de alguna iniciativa puntual o de datos asociados a búsquedas específicas, no existía un lugar en que se pudiera tener acceso a la información completa e interactuar con ella», comentó Verdún sobre el diferencial de Inmuebles Data.


El exhaustivo análisis de los distintos indicadores de actividad está a cargo del equipo de Inmuebles Data, integrado por economistas y expertos en analítica de datos además de la experiencia acumulada por el trabajo con el portal. A partir de una tarea minuciosa, es posible acceder a todos los indicadores, así como los precios promedio por barrio y su evolución. «En los próximos meses se incorporarán análisis desde la visión de agentes inmobiliarios referentes y que permita ir más allá de lo que dicen los datos en una primera mirada», adelantó Verdún.


PRECIOS


De acuerdo con el Índice Ventas de Inmuebles Data entre septiembre y diciembre 2020, los precios de venta expresados en dólares han bajado un 1,6% . Mientras tanto el Índice Alquileres de Inmuebles Data, permite ver que el precio en pesos de las propiedades en alquiler ha caído casi un 14%.


En los últimos cuatro meses la evolución de ambos precios ha sido consistente a la baja, en ningún mes hubo un cambio de dirección. «Estos descensos se dan en un contexto en que la oferta de propiedades aumenta, el Índice Global de Inmuebles Data, muestra un aumento en la oferta de propiedades cercano al 5%.Esto permite señalar un posible descenso debido al ingreso de propiedades de menor valor o a una baja general de los precios debida a la situación especial de pandemia que impacta en la economía», señala el informe elaborado al cierre de 2020. Por tipo de propiedad se observa que los precios de venta en dólares apenas han variado para apartamentos (-1%), mientras que para casas el mismo precio tuvo una caída mayor (-3,61%).


En cuanto a los valores de venta tomando como referencia los dólares por metro cuadrado muestran que en apartamentos los barrios más caros son Puerto Buceo (3754), Gof (3710), Barra de Carrasco (3375) y Punta Carretas (3226). En el otro extremo en Peñarol, Punta Rieles, Las Acacias y Piedras Blancas, el valor del metro cuadrado no supera los 750 dólares.


Considerando el mismo valor, pero para casas, los barrios con mayor valor en dólares por metro cuadrado son Golf (2692), Puerto Buceo (2585), Villa Biarritz (2556) y Parque Miramar (2529). Los barrios con valores más accesibles son Casabo, Casavalle, Camino Maldonado y Manga con valores que van desde 523 hasta 766 dólares el metro cuadrado.


ALQUILERES


En lo relativo a arrendamientos, el precio promedio solicitado en el período ha tenido un descenso menor para apartamentos (-11%) que para casas (-15%). Para alquileres de apartamentos, y recordando que en este caso los valores son en pesos por metro cuadrado, los barrios con mayor valor son Golf (748), Barra Carrasco (685), Puerto Buceo (679) y Punta Gorda (659), mientras que los más económicos son Jardines del Hipódromo, (174) Manga (185) y Punta Rieles (194). En lo que refiere a alquileres de casas, los barrios con mayor valor en pesos por metro cuadrado son Punta Carretas (561), Parque Mirarmar (537), Carrasco (525) y Pocitos Nuevo (471), mientras que los que poseen menores valores son Cerro (203), Pajas Blancas (217), Piedras Blancas (223) y Nuevo París (226).


Fuente:Elpais

Foto: Archivo ElPAIS

bottom of page