top of page

Ministerio de Turismo vaticina buena temporada pese a las restricciones

La secretaría de Estado publicará esta semana los precios referenciales para la canasta turística.

Esta semana el Ministerio de Turismo publicará la lista de precios referenciales para la canasta de vacaciones con la que se pretende incentivar el turismo interno. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, vaticina una buena temporada pese a las restricciones por la pandemia. «Ayer los representantes del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay nos dijeron que se están incrementando muchísimo las reservas y sabido es que en los últimos fines de semana se han llenado los hoteles abiertos tanto en las termas como en Punta del Este», dijo Monzeglio, según consignó Telenoche de Canal 4.

El jerarca admitió que lo que sí faltará será el público de «alto poder adquisitivo» que venía del exterior, aunque recordó que los uruguayos gastan en el exterior por año unos 1.200 millones de dólares. «Así que lo que queremos nosotros es que, a través de estas facilidades, hacer que de esos 1.200 millones se gaste la mayor parte aquí en Uruguay», subrayó Monzeglio.

Sin embargo, la Cámara de Turismo sondeó que de ese dinero sólo un 40% sería gastado en el país. La secretaria general, Marina Cantera, dijo a LA REPÚBLICA que «lo importante son los incentivos para los uruguayos para que puedan hacer turismo interno». Según consignó Presidencia, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó este viernes la implementación del crédito garantizado por el Estado para el sector turístico, instrumento que forma parte del Plan Verano anunciado por el Gobierno.

El Sistema Nacional de Garantías (SIGA) para esta rama de la actividad iniciará su actividad a partir del lunes 23, independientemente del nivel de facturación de cada empresa, comunicó. «De esta manera, implementamos uno de los anuncios del Plan Verano, con el objetivo de que todos los uruguayos podamos disfrutar de las vacaciones y que el sector turístico pueda reactivarse», explicó la ministra a la prensa.

La garantía que ofrecerá el Estado será de hasta un 70% del crédito, con un tope de 200.000 dólares, dijo Arbeleche. La jerarca añadió que el préstamo SIGA de emergencia para pequeñas y medianas empresas, que estaba confirmado hasta el 31 de diciembre, se extiende hasta el 4 de abril.

A este beneficio pueden acceder todas las empresas formalizadas, con capacidad de pago y sin deudas ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, entre otros ítems. Asimismo, Arbeleche señaló que, a partir del lunes 30 de noviembre, se habilitará el préstamo para grandes empresas, denominado SIGA Plus, como se transmitió a mediados de año. La ministra indicó que el Gobierno irá incrementando los fondos a medida que los préstamos se vayan solicitando. «No va a ser un problema la falta de fondos», manifestó.

En tanto, el Banco República también presentó beneficios para el turismo interno. La tarjeta de crédito BROU Recompensa, respaldada por el Banco República, incluye beneficios para la promoción del turismo interno, como 30% de descuento en restaurantes y hoteles, 10% en supermercados, 10% en farmacias y 5% en combustible. El presidente de la institución, Salvador Ferrer, señaló que la propuesta incentivará a los uruguayos a apoyar a las empresas que brindan empleo en nuestro país, consignó el portal de Presidencia.

Además, se presentó el programa de lealtad BROU Recompensa, en el que todas las compras y débitos automáticos suman puntos que equivalen a dinero para canjear por futuras compras realizadas. «Es un paso más que va en la línea de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para reactivar el turismo», manifestó el presidente del organismo en la presentación de la tarjeta de crédito.

Monzeglio destacó este instrumento, que apoya el turismo interno y se suma a otras acciones con vistas a la próxima temporada de verano. Entre las medidas, el jerarca señaló que se está elaborando una lista de precios referenciales. con la Asociación de Supermercados del Uruguay, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), y la Cámara de Comercio. «Queremos que la gente se informe antes de consumir», manifestó.

Los uruguayos gastan en el exterior 1.200 millones de dólares al año. La Cámara de Turismo sondeó que de ese dinero un 40% sería gastado en el país.


El ministro de Turismo, Germán Cardoso, visitó el balneario Punta del Diablo y dijo que en los próximos días se dará a conocer en conferencia de prensa las características del pliego para el llamado a interesados para la construcción del hotel cinco estrellas en Rocha.

El secretario de Estado dijo que es muy importante la cantidad de consultas que ha recibido la cartera durante esta semana. Entre ellas destacó el interés de cadenas hoteleras en conocer las características del pliego.

Por otra parte Cardoso dijo que se está notando un aumento de la llegada de turistas a los hoteles de Colonia, Maldonado, Canelones y Rocha.

Es «muy interesante la presencia de turistas uruguayos, no solo en los fines de semana largo» apuntó el ministro. En tal sentido agregó que se constató una presencia por encima de lo que marcaban las estadísticas un año atrás «en una situación de normalidad», lo que hace que «tengamos esperanzas de que haya un crecimiento significativo del turismo interno» durante los próximo meses, estimó.


Fuente: Republica

Foto: Mauricio Zina / FocoUy

bottom of page