top of page

Programa “Turismo para Todos” facilitará acceso y repotenciará turismo interno

Con el objetivo de facilitar el acceso al derecho de las personas al disfrute del tiempo libre, la recreación, y conocer lugares turísticos de calidad a precios accesibles, el Ministerio de Turismo presentó hoy el programa “Turismo para Todos”.

La presentación del programa fue realizada por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien señaló que el mismo fue creado para redimensionar y repotenciar el turismo nacional y aportar al desarrollo de quienes trabajan en esta industria, pero además también al propio turismo social, que “en definitiva es un derecho de todos los uruguayos que tenemos que cubrir por ley” señaló el jerarca.

Este sistema es liderado por el Ministerio de Turismo, quien articulará con otros organismos públicos y privados que operan en la actividad turística, como agentes de viajes, transportistas, alojamientos, guías turísticos, servicios gastronómicos, etc y funcionará de forma anual sin estipular temporadas altas o bajas, y se incentivará el turismo en las temporadas con menos afluencia de público.

El ministro Viera destacó que el primer gran objetivo de este programa es dinamizar el turismo interno. “Todos sabemos que este sector, tan importante para la vida del país, muchos lo valoraron cuando en estos años de pandemia no tuvimos turismo. Su ausencia se ha revalorizado” remarcó Viera.

El jerarca destacó que el otro gran objetivo, es que este programa que integra también al turismo social, esté prestado y comercializado exclusivamente por los operadores turísticos, y que el Ministerio de Turismo cumpla solo su función de promoción, de estimulador y coordinador.

Viera subrayó que se facilitará a todos los ciudadanos el acceso a un derecho, que es el derecho a su vacación, a la recreación, al ocio, y que esto está enmarcado dentro de lo que establece la Ley N.º 19,253 de Promoción del Turismo, que crea el Sistema Nacional de Turismo Social y que desarrollará desde ahora, a través de varios subprogramas que se implementarán

Es necesario que el agente de viajes y los demás prestadores que participen de la ejecución del paquete, se encuentren registrados (cuando corresponda) en el Registro de Prestadores Turísticos del Ministerio de Turismo (Transporte Turístico, Alojamientos, Guías Turísticos, Gastronomía, etc.).

A su vez, el agente de viajes deberá presentar los paquetes turísticos vía formulario web al MINTUR y en el mismo deberá incluir los datos necesarios para realizar su análisis y aprobación: detalle de la Agencia proponente, cualidades del viaje, fechas o periodo de posible ejecución,salida y destino, itinerario, posibles transportistas, alojamientos con los que se va a ejecutar el viaje y el valor total del paquete.

Una vez aprobado el o los paquetes turísticos por parte del MINTUR, el agente de viaje estará habilitado a comercializar el mismo al amparo de las condiciones del programa.

Dicho agente deberá solicitar al potencial beneficiario, la fotocopia de la cédula de identidad y el comprobante que lo acredite como usufructuario del beneficio. En la eventualidad se le solicitará los datos de su acompañante.

Una vez recibidos la documentación, se conformará la declaración jurada del beneficiario con sus datos personales, datos del paquete turístico ofrecido, precio del paquete acordado entre el beneficiario y el agente de viaje, y precio del subsidio aparte.

Una vez realizado el viaje, la agencia de Viajes, deberá remitir entre el 1° y 15 de cada mes, al correo electrónico turismoparatodos@mintur.gub.uy los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada del Beneficiario de acuerdo al Formulario 1 con firma y aclaración.

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.

  • Copia de Recibo de jubilación y/o pensión.

  • Datos del Asistente de Viaje.

  • Datos del Transportista que ejecutó el viaje.

  • Datos del Alojamiento que hospedó a los Beneficiarios (en caso de corresponder).

  • Documento que acredite que efectivamente el Beneficiario (y acompañante si corresponde) realizó el viaje.

Una vez recibida y la documentación por parte del MINTUR, se autorizará y gestionará ante la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el pago del subsidio, que se hará efectivo entre el 1º y el 15 del mes siguiente.

Recibida y controlada la documentación por parte del MINTUR, autorizará y gestionará ante la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) el pago del subsidio que se hará efectivo entre el 1° y 15 del mes siguiente.

Subprograma para jubilados y pensionistas

En esta primera etapa, el programa estará dirigido a todos los jubilados y pensionistas que perciban por concepto de jubilación o pensión, menos de 6 BPC nominales ($ 30.000).

Para el ministro Viera, es importante que los jubilados y pensionistas de menores recursos puedan acceder a este programa con un acompañante con los mismos beneficios, para que no viajen solos y además “para tener más beneficiarios y clientes para esta promoción”.

Dichos viajes tendrán un subsidio de un 25 % del valor del paquete turístico aprobado previamente por el MINTUR, el cual estará integrado por distintos servicios con el objetivo de que el turista obtenga un viaje de calidad.

El precio de los paquetes turísticos no podrá superar los $ 7.000 (siete mil pesos) IVA incluido y deberán incluir un asistente de viaje. El costo se reajustará anualmente.

Cada beneficiario podrá viajar con un acompañante (que también percibirá el subsidio), al que no se le exigirán requisitos vinculados a sus ingresos para realizar el viaje.

El ministro Viera convocó desde hoy a todas las agencias registradas, a presentar sus distintos paquetes turísticos y comprometió desde el Ministerio de Turismo la validación de las ofertas y la promoción, junto con los demás integrantes del programa, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa.

bottom of page