Proyecto “La Tempestad” recupera al Teatro de Verano de Punta del Este

Estas líneas resumen casi 5 años de accionar en pos de recuperar un espacio que en breve será finalmente reintegrado a la comunidad gracias al trabajo mancomunado de vecinos y autoridades.

Proyecto "La Tempestad" surge a partir de un grupo de vecinos de Punta del Este que busca rescatar del olvido y el abandono al Teatro de Verano de Punta del Este "Margarita Xirgu", el que fuera inaugurado por "la Xirgu" en enero de 1964 con el objetivo de recolectar fondos para poder crear "La Casa del Actor", un lugar de retiro para los actores que no tuvieran donde vivir a la vejez.


Pocos años después Margarita fallece y con ella este sueño y poco a poco fue quedando en el olvido el Teatro, terminando finalmente en ruinas e incluso con un ocupante ilegal por muchos años.

Por febrero de 2015 la reconocida actriz de Punta del Este, Patricia Álvarez pasa casualmente por el teatro y toma conciencia de que ese lugar lleno de historia y cultura no puede quedar así y convoca a Diego Rubio y Álvaro Pérez Tort quienes ya habían hecho acciones similares en el pasado y se proponen hacer todo lo posible por rescatar este lugar lleno de arte e historia como acción que parte de la ciudadanía y que busca lograr un objetivo en conjunto con las autoridades.

Hubo tres equipos de trabajo actuando desde la ciudadanía:

El primero de ellos "Proyecto La Tempestad", conformado por Patricia Alvarez, Diego Rubio y Álvaro Pérez Tort, al que luego se incorporó Patricia Medero, quienes se encargaron de la logística, estrategia y comunicación desde Febrero de 2015 hasta el día de hoy.

Un grupo de Artistas quienes ensayaron 8 meses y representaron el 29 de Noviembre de 2015, la Obra de William Shakespeare "La Tempestad" en un teatro en ruinas ante 500 personas (entre las que estaban el Intendente Ingeniero Enrique Antía, la mayoría de los Jerarcas de la Intendencia, así como el Alcalde y miembros del Municipio de Punta del Este), siendo el Arte la forma en que buscamos hacer el llamado de atención para solicitar la puesta en valor.

La Dirección de la obra fue de Patricia Álvarez con la Asistencia de Gustavo Colman, los actores fueron Sebastián Slepovich, Alfredo Hernández, Ana Inés Laboritti, Santiago de María y Valentina Titakis.

Un tercer equipo "El arte al Rescate del Patrimonio" que estableció un plazo de tiempo de un mes en el cual recabaron 1600 firmas, a las que se les sumaron más una decena de cartas de intención de uso del espacio, las que se entregaron el 17 de Julio de 2015 en manos del Alcade de Punta del Este, Andres Jafif.

Se prestaron muchos vecinos, incluso algunos de ellos dejando de lado su calidad de autoridades, para aportar sus testimonios y conocimientos por medio de notas y videos, enriqueciendo el contenido de la Pagina de Facebook, "Proyecto la Tempestad"

Por la Intendencia, además del propio Intendente, cabe mencionar que los involucrados en este proyecto fueron:

Como interlocutor designado por el Ingeniero Enrique Antía (hasta cierta etapa del proyecto) el Dr. Fernando Cairo, Subdirector General de Cultura.

Como apoyo de predisposición permanente, el Dr. Diego Echeverria, el hasta hace poco, Secretario General de la Intendencia.

Finalmente, como como verdaderos ejecutores de la obra de recuperación y eficientes articuladores entre ciudadanos y comuna el Arquitecto Mauricio Tejera, Director de Obras Civiles y Mantenimiento y el Sr. Ruben Perez, Director de Espacios Públicos.

Contamos con la buena disposición del Municipio de Punta del Este tanto en la organización de la presentación de la obra "La Tempestad", como con la información del proceso de armado y entrega del Presupuesto Participativo.

Estas líneas resumen casi 5 años de accionar en pos de recuperar un espacio que en breve será finalmente reintegrado a la comunidad gracias al trabajo mancomunado de vecinos y autoridades, si bien hubo incertidumbres y ciertos sinsabores en estos 5 años, nunca bajamos los brazos y es bueno ver que finalmente estaremos festejando esta recuperación el sábado 1ro de Febrero de 2020 con la obra "La Sombra de tu Alma" con actuación y dirección de Patricia Alvarez, baile de Kathy Sosa y música de Mauricio Gonzalez, un homenaje a Lorca quien fuera muy importante en la vida de "la Xirgu". La entrada es libre y gratuita.


Fuente: Montevideo Portal

© 2019 Río de la Plata Inmobiliaria - Diseño Co-Marketers