top of page

Punta del Este se renueva en la pandemia y empieza a atraer turistas también en invierno

Conocida por ser un destino de Nochevieja y de los días más calurosos de enero, Punta del Este y la región también se han convertido en una interesante alternativa para viajar durante el invierno.

La famosa Punta del Este está ubicada en una región costera de Uruguay que también incluye Punta Ballena, La Barra, Manantiales, La Juanita, José Ignacio, entre otros pequeños pueblos.


Durante la mayor parte de su historia, fue conocido como un destino de vacaciones. Tanto es así, que en temporada baja, entre julio y septiembre, la mayoría de establecimientos comerciales cerraban y solo quedaban casinos, playas desiertas y mucho frío.


Pero este escenario cambió con la pandemia del Covid-19. Alrededor de 20.000 nuevos habitantes se trasladaron a la región, especialmente argentinos, europeos y brasileños, todos en busca de una mejor calidad de vida. Con estos nuevos residentes fueron apareciendo atracciones y establecimientos que antes abrían tres o cuatro meses al año, ahora funcionan unos 11 meses.


La región de Punta del Este se ha convertido así en una buena opción de destino también para las vacaciones de julio. A continuación, una selección de restaurantes, bodegas y hospedajes para quienes quieran visitar Punta en invierno, considerada la temporada más económica del año.


Restaurante Leonardo Etxea

La taberna vasca del simpático Leonardo Etxea se encuentra en Punta del Este y es uno de esos lugares frecuentados por los moradores que buscan una cocina con pescado fresco de la zona, como la deliciosa brotola y la corvina negra, los mariscos y la paella.


Algunas opciones de la amplia carta son imperdibles, como el pulpo, los pimientos del piquillo rellenos de cangrejo o los tiernos calamares. La lista de vinos es otro espectáculo por sí solo. Leo es un aficionado al tema, con etiquetas de prácticamente todas las bodegas de Uruguay. Asegúrese de consultarlo y pedirle un buen dip para acompañar su comida.



Cafetería & Restaurante El Tesoro

Esta acogedora y luminosa casa en La Barra apuesta por una cocina con ingredientes de temporada, por lo que allí se puede comer casi de todo, pero con la ventaja de que todo está muy bien hecho. Café bien cuidado, tortas y panes, bocadillos y platos como el tiradito de pesca local con ají amarillo y maracuyá, el pastel de cangrejo de la Laguna de Rocha con ensalada y, para los días más fríos, la bondiola de cerdo langaitu braseada en salsa de ostión, machacada. patatas con wasabi y kimchi.


Estero Vinería

Para aquellos que quieren enfocarse en los vinos, pero ya han visitado todas las bodegas locales, una opción es el winebar Estero Vinería, en La Barra, abierto todo el año, cerrado solo los martes. La carta de vinos puede acompañarse de tablas de quesos, fiambres, empanadas y snacks. Ahora en invierno también ofrecen la opción de caldos.

Borneo Coffee

El impecable Borneo estaría abarrotado y ocupado si estuviera en São Paulo, no es que La Barra no tenga sus días con una fila en la puerta. La cafetería, que durante años funcionó por temporadas, ahora está abierta todo el año, de miércoles a lunes, de 9 a 19 horas. Perfecto para los días fríos para entrar en calor con un chocolate caliente, tortas, pays o un rico alfajor de almendras, todo hecho en casa. Para los más hambrientos, en la carta también aparecen sandwiches bien servidos.


El Popu

Veganos y vegetarianos también tienen su hueco en esta guía. En este espacio colaborativo en La Barra, además de platos que varían semanalmente, también funciona como cafetería, bar y espacio para clases de yoga. Abierto todos los días desde las 9 de la mañana, parece que siempre pasa algo allí. La casa grande y luminosa también es atractiva para aquellos que necesitan un lugar cómodo para trabajar.


El Abrazo Restaurante y Hospedaje en Manantiales

El restaurante El Abrazo estará cerrado en julio de este año por una pequeña reforma en la cocina, pero vuelve a finales de agosto, mereciendo un lugar en el itinerario. Con acceso a un hermoso jardín, es el lugar perfecto tanto para la cena como para un almuerzo soleado de domingo. De los chefs Federico Gaspari y Lucía Sosa Días, el restaurante ahora está dirigido por Luciana da Silva Lopes, quien fue chef del restaurante Jacarandá en São Paulo en 2016.


Su cocina es intensa y rica en sabores, con ingredientes locales. El último menú trajo joyas como las croquetas de cangrejo, los calamares a la plancha, la sopa de mar tailandesa, la coliflor gratinada con maní y, para los carnívoros, el cordero con berenjena no puede faltar. Los postres no se quedan atrás. Prepárate para una fiesta.


La novedad de El Abrazo es el precioso alojamiento de nueva construcción. Los dos encantadores bungalows fueron construidos en Manantiales, detrás del restaurante y también cerca de la playa, con gran comodidad y todo lo necesario para pasar unos días tranquilos en una de las mejores ubicaciones de la región, entre Punta del Este y José Ignacio, con fácil acceso a restaurantes y cafeterías.


Wanderlust, hospedaje en José Ignacio

Con precios muy atractivos en temporada baja, Wanderlust es lo que podríamos llamar un hostel de 5 estrellas. Cuenta con habitaciones compartidas con baño externo, así como suites privadas para dos personas o para la familia, todas ellas de muy buen gusto.


El área común fomenta la convivencia de los comensales y es común encontrar cocineros y parte del equipo del restaurante pasando un breve tiempo trabajando en los emprendimientos locales.


De hecho, en esta época del año es cuando los vecinos del lugar se reúnen de fiesta los días más tranquilos, normalmente de lunes a jueves. Por lo tanto, siempre vale la pena tratar de mantenerse informado sobre el horario cuando llegue al pueblo.


Bodega Oceánica José Ignacio

Con solo unos años desde su apertura, la pequeña pero altamente tecnológica Bodega Oceánica José Ignacio, que comenzó como un proyecto de producción de aceite de oliva, ha alcanzado la misma excelencia en vinos. El lugar no solo es hermoso, sino que mantiene un esmerado servicio a los visitantes, quienes pueden disfrutar de una completa degustación, incluidos los aceites de oliva, y conocer un poco más sobre la elaboración de este tan querido manjar.


MACA – Fundacion Pablo Atchugarry

La fundación, también conocida como Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, está abierta de miércoles a lunes, de 11 am a 5 pm. Recién inaugurado y con entrada gratuita, MACA, ubicado en La Barra, está rodeado por un hermoso parque escultórico de varios artistas uruguayos e internacionales, así como un espacio dedicado al escultor Pablo Atchugarry. El espacio es perfecto para pasear y también para querer salir al aire libre con los niños.


Pueblo Edén

Un pequeño y peculiar pueblo, habitado aproximadamente por 250 personas y rodeado de naturaleza y un estilo de vida sencillo y rural, es una de las joyas de la región a unos 45 km de Punta del Este.


El segundo domingo de cada mes, el Mercado del Productor presenta una rica oferta de productos locales, elaborados por los vecinos.


Vinos, incluidos aquellos con baja intervención de la enóloga Fiorella Faggiani, cerveza artesanal, miel, aceite de oliva, vinos orgánicos, ropa y artesanías se venden a ritmo festivo.


Para aquellos que quieran aventurarse en los restaurantes locales, La Posta de Vaimaca en Pueblo Edén es el más famoso de ellos. Un lugar sencillo, representativo de la cocina campesina, que sirve solo cuatro platos, entre ellos un cordero al vino asado en horno de barro. La Posta está abierta de martes a domingo, siempre al mediodía y con reserva previa por teléfono.


Viña Éden

Y quien va a Pueblo Edén seguro que no se queda sin vino, pues muy cerca se encuentra la impresionante Viña Edén, donde se puede almorzar con una hermosa vista, o simplemente degustar sus excelentes vinos. Esta es una de las únicas bodegas donde se puede comprar vino y recogerlo en Brasil sin tener que cargar con las botellas.


Bodega Cerro del Toro

Imagina una bodega con vista al mar, a solo 2km en línea recta de las playas de Piriápolis. Del otro lado, desde lo alto del cerro que le da nombre y donde se ubica, es posible divisar los viñedos y el valle.


Proyecto de una familia japonesa desde hace más de 50 años en Uruguay, el área de enología aún no está lista, pero ya se está realizando la esmerada degustación y hasta puede acompañar pizzas o una tabla fría bien servida. Los vinos de allí ya han arrebatado destaques en premios con Descorchados. Si vas al final del día, aún corres el riesgo de obtener una bonificación de una hermosa puesta de sol.





Fuente: CNN

bottom of page