top of page

Uruguay abre fronteras: espera turistas de alto gasto y estadías más largas

Actualizado: 10 may 2022

El gobierno espera que la oferta de vacunación a los extranjeros sea un atractivo más como destino.

Este lunes 1 de noviembre “empieza una etapa nueva” dijo a HOSTELTUR el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio. Autoridades públicas y representantes de asociaciones empresariales reciben este lunes a los primeros viajeros en el día de la reapertura de fronteras. Se espera que la tendencia para los próximos meses sea de viajeros de poder adquisitivo medio alto y alto, en estadías más largas que el promedio previo a la pandemia, que era de 6,5 días.


Con espectáculos artísticos a cargo del Ballet Nacional del Sodre, así como autoridades públicas y privadas, fue preparada la bienvenida a los primeros turistas que llegaran al Aeropuerto de Carrasco este lunes 1 de noviembre.

Se espera un turismo de segmentos alto y medio alto, y con estadías más largas que antes de la emergencia sanitaria.

El gobierno espera que la oferta de vacunación a los extranjeros sea un atractivo más como destino. “No se trata de turismo de vacunas, sino de turismo con vacunas”, ha reiterado el ministro Tabaré Viera.

“La intención del gobierno es poner a las personas que vengan en la misma situación que los uruguayos: dosis de refuerzo para adultos o pauta completa para menores de 12 a 17 años”, dijo este lunes el subsecretario Monzeglio en el Aeropuerto de Carrasco.

Por otro lado, exhortó a los uruguayos a que se vacunen, “especialmente a las personas que trabajan en turismo, en gastronomía, en hotelería: tenemos que cuidar a nuestras familias, a nosotros mismos; los turistas que vienen están vacunados, tratemos de estar al mismo nivel”. Uruguay tiene, después de Chile, el nivel más alto de vacunación de Latinoamérica: más de 75% de la población con dos dosis y más de 30% con dosis de refuerzo, lo que se considera un diferencial para ser elegido como destino.

Monzeglio dijo a la prensa en el Aeropuerto de Carrasco que con la apertura de fronteras a todos los viajeros vacunados, de cualquier origen –y con dos PCR; uno antes del ingreso y otro 7 días después del primero- “ha cambiado totalmente el nivel de reservas y de consultas”.

  • Uruguay oficializó las condiciones de ingreso para turistas extranjeros

Uno de los aspectos clave para el ingreso de los turistas es completar la declaración jurada requerida a cada pasajero, y que está subida en la página web del Ministerio Salud Pública: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/home

Uruguay en Fiexpo

El turismo de reuniones es un sector que lleva su propio ritmo en la reactivación de los viajes. En se sentido, el director nacional de Turismo de Uruguay, Rouqe Baudean, participó la semana pasada en el evento Fiexpo celebrado en Cartagena, Colombia.

“Mantuvimos más de 45 entrevistas con tomadores de decisiones de congresos y eventos, en las que ha primado el cuidado sanitario y el manejo de la pandemia en el país; nos llevamos un montón de deberes, de estas reuniones va a salir la concreción de congresos y eventos en nuestro país”, afirmó.


bottom of page