top of page

Colores cálidos en decoración fotos e ideas de combinaciones

El lado de la rueda de color que se compone de los rojos, amarillos, naranjas y amarillos verdosos, junto con varias otras combinaciones de estos colores, se conoce como los colores cálidos. Los colores cálidos en decoración en general tienden a avanzar (parece que estuvieran más cerca) y son los colores dominantes en una habitación.


Los tonos cálidos son una buena opción para las grandes salas con poco atractivo, ya que le darán interés visual y se verán más acogedoras. Estos colores se conocen porque aumentan el nivel de adrenalina y la respiración, aumentan la presión sanguínea y la temperatura corporal. Cuanto más fuerte es el color, más intenso es este efecto de «calentamiento».

Psicológicamente, las tonalidades cálidas están asociados con la felicidad y la comodidad, y producen un cálido sentimiento hogareño y acogedor, al igual que lo hacen los colores de la llama del fuego. Entre los tonos cálidos encontramos el rojo, naranja, amarillo magenta, terracota.


Accesorios en colores cálidos

Se combina un cuadro con colores naranja, al igual que el área sobre la chimenea, cojines con tenues amarillos y muebles marrones para crear una paleta de color muy ecléctica llena de vida.

Un loft estilo industrial donde predomina el color gris, ha cobrado calidez gracias a los detalles en color naranja y rojo. Los cojines estampados en naranja y rojo suavizan las paredes y suelo de hormigón frío. Este es un excelente ejemplo de cómo combinar tonos cálidos con otros colores.



Se pueden añadir algunos toques de tonalidades cálidas, como en esta decoración, que incorpora naranjas y rojos profundos en la obra de arte y cojines en esta sala de estar de estilo asiático. La alfombra también incluye calidez con sus rayas rojas.



El rojo intenso en los muebles y accesorios energizan la zona de estar de este patio.


Paredes acogedoras

Un intenso color rojo ladrillo rodea a este acogedor comedor para dar una sensación inmediata de calidez . Las sillas y el techo blanco hacen que el espacio se sienta abierto pero a la vez se mantiene íntimo, mientras que el estampado de la lámpara hace juego con las cortinas de las ventanas, logrando así unificar los dos espacios.



Las capas de texturas ricas da a este moderno dormitorio una sensación de confort . La pared de la cama se ha cubierto con cortinas de de color oro apagado para lograr un aspecto muy elegante. La cabecera de terciopelo gris oscuro realza los tonos de oro.



Consejos para decorar con colores cálidos

Los tonos cálidos recuerdan la luz del sol, la arena, el fuego y el calor. Dado que suelen añadir personalidad a un espacio, son perfectos para añadir interés a los salones y equilibran bien con colores neutros.



Los colores cálidos dan la sensación de que se acercan, por eso pueden hacer que las habitaciones grandes parezcan más acogedoras, así como los espacios oscuros, con poca luz natural, parezcan más íntimos. Dado que tienden a ser energizantes, es posible que no sean los adecuados para un dormitorio o cualquier otro espacio de relax.


Funcionan muy bien con un estilo de decoración tradicional. Si este es su estilo, trata de usar tonos cálidos apagados como colores dominantes.


Si la combinación de colores se inclina fuertemente hacia grandes cantidades de colores cálidos, trata de equilibrar la paleta con uno o dos colores fríos. Un tip que nunca falla, es elegir los colores en los extremos opuestos de la rueda de color. Por ejemplo, se puede lograr un balance de un amarillo intenso con un lila suave o un morado oscuro.



Aunque nos encanta sentirnos emocionados y llenos de energía en nuestros hogares, una paleta de colores cálidos demasiado brillante puede no funcionar bien si tienes una personalidad introvertida. Si este es tu caso, trata de incorporar colores cálidos en detalles decorativos, y utilizar como color predominante un color fresco.


Blancos, negros, grises y otros tonos neutros funcionan bien en una gama de colores cálidos, y dependiendo de los matices del color, estos colores neutros pueden parecer calientes o fríos. Un cálida neutro puede ser un excelente color de pared.


bottom of page