top of page

Cómo elegir la pintura correcta para el exterior de la casa

Las recomendaciones que hay que tener en cuenta para su uso de acuerdo con la textura de las áreas que se van a pintar

Pintar el exterior de la casa resulta más sencillo durante el verano, debido a que a todos nos dan ganas de cambios y más energía nos acompaña.


“La función de una pintura de exterior no solo es embellecer sino también proteger las superficies de paredes o pisos. Por lo tanto, para elegir la adecuada se requiere no solo de analizar su aporte estético sino también sus características, durabilidad y técnicas de aplicación”.


Y para limitar las opciones en los colores, durante el momento de elegir entre tanta variedad de pinturas de exterior, es recomendable tener en cuenta la tonalidad de las otras casas del vecindario, así como del paisaje natural. Por ejemplo —aseguran los expertos— las pinturas de tonos ocres y verdes juegan bien en las regiones boscosas y las de tonos tierra son más adecuadas para las áreas desérticas.

En cuanto a las lacas protectoras de madera sugieren elegir siempre la de tonos opacos, ya que estas tienden a durar más tiempo que las claras.


El proceso de la selección

Sin duda alguna, las paletas de colores que los negocios especializados en pinturas y demás artículos para las mejores del hogar han creado, se han convertido en el primer punto de partida en el proceso de la selección.


Pero, como el brillo del tono preferido puede cambiar de marca a marca, así como al observarlo dentro o fuera de la tienda, el consejo es comprar las pequeñas latas de muestras para aplicarlas en alguna de las paredes frontales de la casa y observarla a diferentes horas del día para ver cómo varia el color.


Fuera de este punto, también hay que tener en cuenta la calidad, la durabilidad y el acabado de la pintura.

Los acabados y sus usos

Al igual que las pinturas de interior, las de exterior tienen diferentes tipos de acabados diseñados para embellecer paredes, pisos y vallas de ladrillo, concreto, madera o estuco.

De acuerdo a los expertos de Home Depot (HD), estos son los tipos de acabados a considerar:



“Plain” o plano.- Las pinturas con acabado “plain”, o de terminación mate, son la mejor opción para cubrir imperfecciones. Son ideales para pintar las paredes más viejas y desgastadas por el clima, pero por ser menos impermeables que las pinturas brillantes conviene no usarlas en las áreas lluviosas y de alta humedad.


‘Eggshell’y satén.- Los acabados de cáscara de huevo y satén poseen un ligero brillo y también pueden funcionar bien en las paredes, especialmente las que son más nuevas y suaves.


“Semigloss” y “gloss”.- Los acabados brillosos y semibrillosos se utilizan con mayor frecuencia para resaltar los detalles de la madera.



Tu nuevo hogar te espera! Te presentamos VIEW Punta del Este.

bottom of page